SMART CITIES : NUEVOS SERVICIOS DE MOVILIDAD

Project Skills

  • business & concepts
  • coding
  • design & art
  • education
  • healthcare
  • media & communications
  • social science

Project Blog

The brief

Las ciudades son el principal escenario para crear un futuro más sostenible y su conversión en Smart Cities pasa por una adopción de las TICs centrada en el ciudadano. En este sentido la movilidad en las ciudades es un problema cada vez más acuciante y por ello es iniciativa prioritaria dentro del concepto Smart City. El concepto de movilidad incluye la sostenibilidad, la seguridad y la eficiencia de las infraestructuras y sistemas de transporte, los flujos de personas, así como a la accesibilidad local, nacional e internacional. De forma particular, el cálculo de flujo de personas, es una línea de alta prioridad, especialmente por su influencia en la congestión, la accesibilidad o la productividad de la ciudad.

The background

Hispavista es una empresa referente la creación y desarrollo de tecnología e iniciativas en el ámbito de Internet, con especial énfasis en sistemas inteligentes IoT (Internet of Things) aplicados a la Smart City. Concretamente, Hispavista ha desarrollado un proyecto de especial interés en este ámbito, desarrollando una plataforma de servicios Smart City que se comunica con la infraestructura y el hardware de la ciudad sensorizada. De esta forma, ofrece aplicaciones y servicios completos que se abstraen de los detalles inherentes al hardware para ofrecer un mayor grado de eficiencia, funcionalidad y escalabilidad. Dicha plataforma es capaz de recibir y detectar la presencia y trazabilidad de las personas. El objetivo es incorporar nuevos servicios de movilidad centrados en el cálculo de flujos de personas que transitan por determinadas zonas, barrios o calles de referencia en la ciudad, de forma que puedan establecerse:  Mapas de zonas calientes en función del tráfico de personas  Cálculo de flujo de personas  Evolución de dicho cálculo de flujo por año, mes, día y hora.

The problem

¿Qué información disponible en cuanto a tráfico de personas existe? ¿Cuáles son los indicadores más importantes a medir? ¿Cuál es el diseño o topología adecuada para el despliegue de la red de sensores? ¿Qué algoritmos y tipos de visualización debería desarrollarse para implementar de la mejor manera dichos indicadores?