RAFAEL MATÍAS: DISEÑO DE UN SERVICIO DE VENTA ON LINE Y DIFERENTE

Project Skills

  • business & concepts
  • coding
  • design & art
  • education
  • media & communications
  • social science

Project Blog

The brief

En la actualidad la venta por internet ha dejado de ser tendencia para ser una realidad. Rafael Matías vende tejidos para la confección de ropa, lo que no significa confundir ropa con Moda. El volumen de ventas de la tienda física supone un 12% de la venta total, el resto se hace mediante venta por catálogo y al por mayor. El público al que se dirige es muy amplio. En la actualidad las empresas que venden por internet, lo hacen de una forma estática: son páginas de tejidos muy baratas que lo único que posibilitan es una exposición del producto. Rafael Matías sabe que el servicio que presta en la tienda física reúne todas las condiciones que habría que reproducir en la venta ON LINE ¿ Cómo puede estar presente Matías en la red? ¿ De qué manera puede aumentar su volumen de ventas de forma exponencial a través de internet? ¿ Es esto posible?

The background

En los últimos años se ha acentuado un cambio en los hábitos del consumidor, y en los canales de distribución. La oferta confeccionada ha crecido espectacularmente, tanto en cantidad como en variedad y precio, y esto ha supuesto la fuga de consumo respecto a la compra de tejido para la confección de la misma. Además los canales de distribución, se han desarrollado, basándose en la supresión del intermediario, lo que tradicionalmente era la tienda multimarca, hoy cada marca es una tienda. A ello hay que añadir la falta de relevo generacional entre los profesionales de la confección a medida. Esto, unido a la profunda crisis económica que ha detraído la confianza de los consumidores y por tanto el consumo, ha repercutido negativamente en la facturación y resultados de la empresa. Por lo tanto, el proyecto, surge de la necesidad de la empresa de dar respuesta a sus clientes en línea con nuevas tecnologías “ imitando” el proceso de venta presencial y poder dar respuesta IN SITU a sus requerimientos, todo ello a través de fotos/videos tomados y enviados en el momento tal y como se realiza en la venta off-line donde sus vendedores tienen una gran experiencia.

The problem

Rafael Matías quiere aumentar su volumen de ventas a través de la venta por internet. ¿Cuál es el patrón de comportamiento del cliente? ¿Cuál es el patrón de comportamiento de venta?¿ de que manera se puede diseñar un servicio al cliente en el que se multipliquen las ventas y sea algo “ diferente”, interactivo..?