PARTICIPACIÓN DE LOS JÓVENES EN PROGRAMAS Y PROYECTOS QUE FAVOREZCAN SU EMPLEABILIDAD.

Project Skills

  • business & concepts
  • coding
  • design & art
  • education
  • engineering
  • governance
  • healthcare
  • media & communications
  • social science

Project Blog

The brief

Las medidas de Promoción promovidas por la Diputación se ejecutan a través de decretos. Estos decretos cuentan con entidades colaboradoras que son las que ejecutan los itinerarios de inserción y formación laboral así como de cualificación profesional. El problema se plantea cuando las entidades beneficiarias tienen que ejecutar los programas y buscar a los participantes destinatarios de las acciones planteadas. En ocasiones no se pueden ejecutar los programas por falta de participantes. Así mismo, la difusión y llegada a través de los canales existentes: web, radio no es suficiente. Resulta paradójico que exista una realidad de un alto porcentaje de desempleo entre la población joven tanto cualificada como no cualificada y cuando se ponen en marcha programas que favorecen su empleabilidad, no se pueden ejecutar por falta de posibles participantes ¿ Dónde están estas personas jóvenes?. ¿Qué esperan de la Administración Pública, ¿Por qué las personas jóvenes no son receptivas ó no les interesan los programas?

The background

Favorecer la inserción de las personas jóvenes en el ámbito laboral y mejorar su situación dentro del mercado de trabajo son dos de las principales prioridades. A día de hoy, de todos los efectos de la crisis económica que estamos atravesando, el desempleo juvenil es uno de los que más preocupación suscita, toda vez que más de la mitad de los menores de 25 años que quieren trabajar no encuentran la oportunidad de hacerlo y casi el 35% de los jóvenes desempleados se encuentran en esta situación desde hace más de un año.

The problem

Necesitamos llegar al mayor nº personas jóvenes en situación de Desempleo tanto cualificadas como no cualificadas que puedan beneficiarse y participar en los programas y proyectos que favorezcan su empleabilidad. ¿Cómo conocer las necesidades de personas jóvenes desempleadas para poder captar su atención y ponerlas en marcha? ¿Cómo canalizar una ayuda pública para que las personas jóvenes la utilicen?.¿Qué puede hacer innovador la Administración para ayudar a la inserción laboral de estas personas jóvenes?. ¿Cómo conseguir que participen en los programas?