NUEVOS USOS DEL TIEMPO Y DEL ESPACIO QUE PROMUEVAN LA CONCILIACIÓN, LA CORRESPONSABILIDAD Y LA IGUALDAD | Demola Basque Country

NUEVOS USOS DEL TIEMPO Y DEL ESPACIO QUE PROMUEVAN LA CONCILIACIÓN, LA CORRESPONSABILIDAD Y LA IGUALDAD

Project Skills

  • business & concepts
  • coding
  • education
  • engineering
  • environment
  • healthcare
  • media & communications
  • social science

Project Blog

The brief

Promover la conciliación, la Corresposabilidad y la Igualdad corresponde a todos los agentes que forman parte de la sociedad. En los últimos años, la preocupación por armonizar la esfera laboral y familiar, ha pasado a formar parte de la reflexión académica, del debate y diálogo social, de la agenda política e, incluso, de la gestión empresarial. Esta reflexión ha estado obviamente impregnada por el convencimiento de que la igualdad de género es claramente un requisito para el desarrollo sostenible. Se trata de impulsar iniciativas que abogen por un USO DE LOS TIEMPOS de una manera diferente, donde las entidades que se enganchen y participen puedan apostar por una racionalización de sus tiempos, de sus dinámicas, de sus procesos que frenen la rigidez de los horarios, la rigidez de las jornadas, el excesivo valor del “presencialismo”, las horas extras, los círculos subjetivos y amiguismos, los miedos a la trasparencia, la no información, las redes informales, los secretismos, etc. Se ha comprobado que las empresas que se gestionan con valores desde la Innovación, la diversidad, desde la apuesta por la trasparencia, la participación, sin fronteras entre lo personal y lo laboral, con flexibilidad de horas, jornadas, espacios, con una mirada hacia los resultados medidos por valores como el cuidado por el entorno de la sociedad y por el de sus mujeres y hombres, son hoy por hoy quienes mayores cotas de sostenibilidad están demostrando. Pero la llegada a las empresas resulta costosa: los resultados no llegan al impacto previsto, el nº de empresas que participan y que ponen en marcha estas medidas es insuficiente. Y se necesita crear cultura y generar movimiento. ¿Cómo escalar esta iniciativa e incrementar la participación?.

The background

Desde el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad es una prioridad impulsar iniciativas que, desde la innovación y buscando otros enfoques traten de dar respuesta a temas y cuestiones relacionadas con la conciliación, corresponsabilidad y usos sociales del tiempo. La DFB en este sentido, participa en la Red DenBbora www.denbbora.net, la herramienta o plataforma que da soporte a la interrelación de las empresas y entidades a la vez que facilita información y recursos relacionados con el tema. Desde esta plataforma, se difunden noticias, normativas, ayudas y estudios sobre temas y cuestiones relacionadas con la conciliación, corresponsabilidad y usos sociales del tiempo. En la medida en que esta Red pretende ser también un Observatorio sobre conciliación, corresponsabilidad y usos sociales del tiempo, se han diseñado y puesto en marcha varias estrategias para el intercambio, renovación del conocimiento y para difundir la propia Red como son, la realización de seminarios de trabajo con las empresas; Jornadas Internacionales anuales de puertas abiertas, sesiones de intercambio con toda la RED, la elaboración de newsletter, entrevistas en los medios, artículos de difusión en algunas empresas adheridas, etc. Así mismo y desde la Red denBBora Sarea se participa también en la Red Europea de actores de las políticas temporales (RETAPT), impulsada por varias entidades sociales, públicas y privadas de Francia, España, Bélgica y de Italia. Se trata de un espacio para la investigación, el debate y el intercambio de experiencias con relación a las Políticas Temporales en el seno de los territorios y de las necesidades de la dualizada a través de una asistencia técnica.

The problem

En términos de Gobierno, hay que generar un marco que “cuide de ese espacio y tiempo para las personas”. ¿ Cómo generar en la sociedad Bizkaina nuevos usos del tiempo? ¿ Cómo hacemos que las empresas pongan en valor competencias y habilidades de la vida personal y profesional para los nuevos usos del espacio y del tiempo? ¿ Qué estrategias son las que ayudarían a las empresas a hacer usos de nuevos tiempos del espacio: productivas, posicionamiento, RSE…? ¿ Quiénes son los agentes clave que pueden ayudar a hacer uso de estas medidas?