MEJORA EN EL PROCESO DE EXPLOTACIÓN DE PROYECTOS DE ESKILARA

Project Skills

  • business & concepts
  • coding
  • design & art
  • education
  • governance
  • healthcare
  • media & communications

Project Blog

The brief

Basada en el aprovechamiento del conocimiento de los resultados y la experiencia recabada en la preparación, coordinación y participación en proyectos y redes Europeas e internacionales para implicar al ecosistema tecnológico–industrial-administrativo y hacer frente al desafío que supone la internacionalización del I+d+i, la principal labor de Eskilara es elaborar planes de explotación para la escalabilidad de los resultados de poryectos de I+D+i. Como colaborador de GAIA en este proceso de maximización de la explotación de los resultados de proyectos a travé sdel desarrollo de proyectos internacionales , muestra de ello es la colaboración de Eskilara en el proyecto Thikindustry. Se trata de un proyecto financiado por el Goberino Vasco que tiene como objetivo con el objetivo de dar soporte a los profesionales en la adquisición y generación de conocimiento en metodologías de pensamiento crítico y creativo, gestión y toma de decisiones en el ámbito industrial e incorporando sistemas expertos que den soporte a los profesionales en dichas tareas, generando una plataforma que permita gestionar inteligentemente el conocimiento.

The background

Eskilara, es un cooperativa pequeña de trabajo asociado, que nace en Julio de 2013 a partir de la iniciativa de 4 socios, con el objetivo de trabajar sobre iniciativas de nueva implantación, a través de apuestas más cercanas al mercado y a los flujos de conocimiento y siguiendo metodologías living lab; con mayor precisión, disponibilidad y rapidez e integrando a las empresas a pie de negocio. Se trata de un acelerador para la innovación abierta como think tank de acción, promoviendo el incremento cualitativo y cuantitativo de proyectos de innovación internacionales con participación de empresas locales de distintos ámbitos y sectores tecnológicos. La oferta se realiza desde el conocimiento de los resultados y experiencia recabada a lo largo de los años en la preparación, coordinación y participación en proyectos y redes Europeas e internacionales para implicar al ecosistema tecnológico-industrial-administrativo y hacer frente al desafío que supone la internacionalización de la I+D 

The problem

Elaborar un plan de explotación y comercialización de la plataforma Thikindustry que englobe a todos los actores implicados y que sirva como lanzamiento a mercado de la plataforma. La incorporación del pensamiento crítico y creativo en el proceso de elaboración del plan de explotación será clave para identificar los puntos fuertes y aplicar innovadores procesos de comercialización. El reto es por lo tanto aplicar el pensamiento creativo al proceso de elaboración de propuestas de proyectos europeas buscando la mejora y optimización de los resultados. De este modo de partirán de parámetros básicos como la escalabilidad y potencial de replicabilidad de los resultados obtenidos y no únicamente en las tasas de aprobación, tomando como ejemplo el proyecto Thikindustry. Se hará especial hincapié en los valores intangible que influyen directamente en el proceso y no únicamente en la objetividad de los resultados tangibles. En este ámbito se busca optimizar los recursos, proyectos presentados y porcentaje de éxito primando siempre la escalabilidad de resultados y el potencial de presentar proyectos que sean replicables en términos de convocatorias, regiones y países.

The solution

A la finalización del reto el equipo de Eskilara busca disponer de nuevos enfoques de explotación así como incorporar nuevos valores hasta la fecha no considerados en los planes de explotación. El resultados esperado es asimismo identificar una serie de recomendaciones, metodologías y técnicas tangibles e intangibles para mejorar el proceso de explotación de proyectos y buscar la optimización de la escalabilidad.