MATRICI S.COOP: GESTION DEL CONOCIMIENTO INTERGENERACIONAL | Demola Basque Country

MATRICI S.COOP: GESTION DEL CONOCIMIENTO INTERGENERACIONAL

Project Skills

  • business & concepts
  • coding
  • education
  • engineering
  • media & communications
  • social science

Project Blog

The brief

Matrici cuenta con más de 50 años en el mercado lo que le aporta solidez y una amplia experiencia pero también un problema de relevo generacional: en el 2020 se Habrán jubilado entorno a las 200 personas. El proceso de Matrici es muy artesano y manual y requiere de un amplio conocimiento y dilatada experiencia. Todo el “saber hacer” reside en las personas más veteranas ya que el proceso de aprendizaje y dominio técnico requiere de muchos años. Se quiere garantizar el relevo generacional y estandarizar todo el conocimiento para que cuando se incorpore una persona ( ó bien existan cambios por promoción interna) esta incorporación sea lo más ágil posible lo que supone que todo el conocimiento que se ha ido generando tiene que ser transmitido a las personas que están en la organización y a las nuevas generaciones. La NO externalización del conocimiento a nivel de: Ingeniería, Diseño, Compras, Producción unido a que la producción de cada troquel es diferente y a ciclos de vida de los productos relativamente largos (1,5- 2 años de duración) hace este reto hasta el momento, imposible y no alcanzable. Cada proyecto tiene su equipo de trabajo de todas las áreas que, desde el kick off donde se establecen la normativa y especificaciones del producto a desarrollar, está de forma permanente trabajando. No existe información escrita y procedimentada de los procesos productivos, existe toda la información técnica por cada una de las personas que participan en el equipo de proceso pero esta información se transmite de forma oral de unos a otros. A falta de la existencia de un soporte que recoja todas las etapas: tareas, procesos, subprocesos , se necesita tener de manera estandarizada y organizada todo el conocimiento en todas las fases clave de la organización.

The background

Considerando que en los siguientes 4 años se va a jubilar un volumen considerable de personas expertas en la organización y que el valor de Matrici reside en el conocimiento y experiencia de las personas que trabajan vemos la posibilidad de poder estandarizar y organizar todo el conocimiento. Hablamos de determinadas medidas y acciones que posibiliten ver reflejado todo el proceso y al mismo tiempo provocar una cultura de alimentarlo y modificarlo en base a las normativas de calidad.

The problem

¿Cómo podemos estandarizar y organizar todo el conocimiento en todas las fases clave de la organización?. ¿De qué manera podríamos involucrar en esta estandarización a todas las personas intervinientes a lo largo del proceso? ¿Cual podría ser la mejor forma de instaurar una nueva cultura de trabajo? Necesitamos que “nuestro know how” y expertise esté al alcance de toda la organización y sea de fácil acceso.