LA TECNOLOGÍA Y ENTORNOS COLABORATIVOS AL SERVICIO DE LAS TEICS

Project Skills

  • business & concepts
  • coding
  • design & art
  • education
  • healthcare
  • media & communications
  • social science

Project Blog

The brief

Las empresas de GAIA constituyen una fuerza de innovación y atracción de capacidades para la economía vasca. Somos un sector intensivo en conocimiento, que genera el 5% del PIB y más de 11.000 empleos directos. Trabajamos para alimentar la cantera del talento tecnológico y posicionar a Euskadi como centro de excelencia en nuestro ámbito. A pesar de los esfuerzos del Cluster por generar un entorno real de trabajo y en red entre todas las empresas que lo integran y revitalizar el sector mediante el trabajo colaborativo, los resultados son escasos. Resulta contradictorio el uso masivo que se hace de la electrónica de las comunicaciones y de la informática respecto al conocimiento social y contenidos que la sociedad tiene. El reto se plantea teniendo en cuenta que las capacidades tecnológicas son el factor clave para el desarrollo de la industria y de una economía basada en el conocimiento y el valor añadido.

The background

Gaia como Asociación de Industrias de las Tecnologías Electrónicas y de la Información del País Vasco tiene como misión impulsar el desarrollo y el crecimiento del Sector Electrónico-Informático y de Telecomunicaciones y favorecer la asimilación y utilización eficiente de las tecnologías del sector con el objetivo de colaborar en el desarrollo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento. El cluster como tal tiene claras evidencias de que el conocimiento y la percepción social que se tiene del sector es INSUFICIENTE y NO responde a la realidad. Cada año existen menos matrículas en los Grados y Ciclos que se corresponden con los diferentes subsectores, necesitándose casi 2000 personas formadas en los 2 siguientes años y existiendo problemas para encontrarlas. Por otro lado, en lo que respecta a la representación de mujeres dentro del sector, Hay un alto porcentaje retiradas de la Orientación técnica. Se necesita incorporar más mujeres en la parte técnica tratando de buscar el deseado 50% ( paridad). Finalmente, existe un claro desconocimiento de las TEIC, lo que supone carencias a la hora de llegar a la sociedad y consecuentemente a las canteras de futuros profesionales.

The problem

Gaia pretene que la sociedad en general y los futuros profesionales tengan un conocimiento adecuado de lo que son las TEIC, su recorrido, su potencial y oportunidades de negocio y desarrollo, que potencien las inversiones y reinversiones y que haga crecen al sector cubriendo demandas con necesidades. ¿Qué tipo de información, contenidos, actividades, eventos pudieran planificarse y desarrollarse para tener MAYOR RECEPTIVIDAD del conocimiento y que el sector ofrece? ¿De qué manera habría que analizar esa información, y con qué frecuencia?. ¿Qué instrumentos ó mecanismos serían oportunos utilizar para medir esa información, contenidos y repercusión de los eventos para asegurar que la información está llegando?

The solution

A la finalización del reto la Demo debiera incorporar una propuesta tangible y testada que contemple acciones, herramientas ….. que supongan: -Aumentar la pro-actividad en respuestas y comentarios en la sociedad y en su conjunto( Feedback comentarios, sugerencias…). -Incrementar el nº de matrículas en las carreras técnicas. -Aumentar los proyectos conjuntos de colaboración así como el corporativismo de los profesionales. -Aumentar la sensación de orgullo y pertenencia dentro del sector.