INCORPORACIÓN DEL TALENTO EN EL SECTOR DE LAS TEICS

Project Skills

  • business & concepts
  • coding
  • education
  • healthcare
  • media & communications
  • social science

Project Blog

The brief

La oferta de Ibermática se articula en torno a tres competencias básicas para cubrir el ciclo de vida completo de los sistemas de información: diseño, construcción y explotación/mantenimiento. Un ciclo evolutivo común a todos los sistemas de información y que Ibermática cubre en su totalidad. Su conocimiento y flexibilidad en la forma de trabajar permite que incorporen sus servicios en una fase concreta del ciclo o que asuman la gestión y ejecución integral del proyecto. El sector de las Tics avanza a una velocidad muy superior a la capacitación de los futuros profesionales existiendo una falta de talento que pueda cubrir las necesidades y la demanda del mercado. En este sentido, existe un desalinea miento del talento y de los perfiles curriculares respecto a las exigencias del sector. La oferta y la demanda no están casadas y no existe un espacio único, una relación directa y bidireccional y dinámicas entre los jóvenes titulados y las empresas del sector de las TIC.

The background

La carencia severa de profesionales de las tecnologías de la información y las comunicaciones es un fenómeno recurrente en España que sucede una vez en cada década. Sucedió entre 1984 y 1999, como consecuencia de la digitalización de la red telefónica y la informatización de la gran empresa, y entre 1996 y 2000 como consecuencia de la explosión de las comunicaciones móviles, la difusión del PC en red y la burbuja de las “punto.com”. Siempre como consecuencia de la entrada del sector TIC en una etapa de renovación tecnológica, de fuertes inversiones y en un entorno de crecimiento de la economía del país. Los estudios en TICS exigen niveles de esfuerzo y capacidades superiores a la media, sin que los estudiantes de hoy perciban claramente una recompensa posterior en el ejercicio profesional. Por otro lado, la visión pragmática y de “corto plazo” que caracteriza a las generaciones más jóvenes hace que, un número no despreciable de ellos, elijan sus estudios teniendo en cuenta la situación coyuntural del mercado de trabajo, donde han primado las carreras del “ladrillo” frente a la ”electrónica y el software”.

The problem

Existe una necesidad real de incorporación de talento en el sector ( las TICS) y un gap entre el sistema educativo y la realidad que viven las empresas. El mercado demanda una capacitación técnica que, en ocasiones en los centros educativos no se ha desarrollado el curriculum que responda a ésta. Así mismo, la falta de habilidades, la falta de experiencia, la escasa duración de los proyectos ( contratos a tiempo parcial), la ubicación geográfica no deseada son factores clave que disminuyen la competitividad y productividad de las empresas: a menos talento, menor innovación y creatividad, los avances son más lentos y se produce un estancamiento en momentos críticos. ¿ Cómo captar y proyectar los perfiles de profesionales hacia la sociedad? ¿ Como atraer las aptitudes y competencias de los jóvenes hacia las TICs? ¿ Cómo promocionar a las compañías como un buen lugar para trabajar y que atraiga el talento? ¿ Qué prácticas de gestión de talento, podrían ayudar a fomentar una cultura de aprendizaje e innovación?

The solution

A la finalización del reto la Demo debiera incorporar una propuesta tangible y testada que contemple acciones, herramientas ….. que supongan: -Aumentar la pro-actividad en respuestas y comentarios en la sociedad y en su conjunto( Feedback comentarios, sugerencias…). -Incrementar el nº de matrículas en las carreras técnicas. -Aumentar los proyectos conjuntos de colaboración así como el corporativismo de los profesionales. -Aumentar la sensación de orgullo y pertenencia dentro del sector.