ESPACIOS DE CO-CREACIÓN

Project Skills

  • business & concepts
  • coding
  • design & art
  • education
  • healthcare
  • media & communications
  • social science

Project Blog

The brief

El equipo de trabajo del GAIA Bilbao está ubicado en el edificio Bilbao Berrikuntza Faktoria (BBF). Se trata de un edificio del Ayuntamiento de Bilbao y gestionado por la Universidad de Mondragón, en concreto la Facultad de Empresariales para impartir el grado de Liderazgo y emprendimiento LEINN. El BBF ha resultado ser un éxito total y envidiable por la colaboración emprendimiento – universidad – industria que se da entre los actores del edificio. De forma que conviven y colaboran diariamente estudiantes del grado de LEINN, start-up y empresas innovadoras y los cluster sectoriales ubicados en el edificio. En la actualidad, y tras constatar el éxito de colaboración y los resultados de innovación del BBF durante los primeros tres años de su existencia, se trabaja en un proyecto de remodelación del tercer piso del edificio, donde se ubican los cluster sectoriales y se imparten algunas clases de LEINN. El objetivo es crear un espacio de trabajo dinámico y que inspire la creatividad de los estudiantes, emprendedores y de toda la comunidad de usuarios del BBF. GAIA cuenta con una plataforma software (THIKINDUSTRY) que basada en el proceso Design Thinking guía a los usuarios para la aplicación de herramientas que incentiven el pensamiento creativo en cualquier casuística que a diario se da en la industria (desde el diseño de la interfaz de un software, hasta el proceso de mantenimiento de una maquina de inyección en plástico). Esta plataforma sentará las bases para el diseño de un espacio creativo en el BBF.

The background

GAIA es la Asociación de Industrias de las Tecnologías Electrónicas y de la Información del País Vasco. Somos una entidad sin ánimo de lucro, de carácter privado y profesional, creada en 1983. En la actualidad GAIA está compuesta por más de 240 empresas que ofrecen productos y servicios en el ámbito Electrónico, Informático y de Telecomunicaciones. GAIA tiene como misión impulsar el desarrollo y el crecimiento del Sector Electrónico-Informático y de Telecomunicaciones y favorecer la asimilación y utilización eficiente de las tecnologías del sector con el objetivo de colaborar en el desarrollo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento.

The problem

Diseñar un “Espacio Creativo” en el BBF que basado en la metodología Design Thiking y a través del uso de la plataforma THIKINGUSTRY sirva como espacio inspirador y de trabajo innovador a toda la comunidad de usuarios del BBF. Este “Espacio Creativo” servirá para que los usuarios, a la hora de crear propuestas creativas y/o aplicar herramientas de pensamiento crítico y creativo en los distintos proyectos, productos y servicios en los que trabajen, no solo puedan utilizar una plataforma software que les acompañe en el proyecto (thikindustry), sino que se ubiquen físicamente en un espacio que incentive esta reflexión crítica e el pensamiento creativo.

The solution

A la finalización del reto el equipo de GAIA y del BBF busca obtener una propuesta innovadora de diseño de espacio de creativo, medioambiental y económicamente sostenible, que perdure en el tiempo y que no discrimine a ningún tipo de persona.